Cómo crear una cultura proactiva de seguridad en el lugar de trabajo

- Categorías : Blog - CM

Cómo crear una cultura proactiva de seguridad en el lugar de trabajo

 

La cultura del lugar de trabajo se refiere a la forma en que se hacen las cosas en su lugar de trabajo. Cuando se busca incorporar la seguridad en la cultura de su lugar de trabajo, en lugar de referirse a las políticas y programas de seguridad específicos de su empresa, debe haber un esfuerzo concertado para informar y cambiar las mentalidades, actitudes y comportamientos de los trabajadores, supervisores, gerentes y propietarios con respecto a la seguridad en el lugar de trabajo. La cultura de seguridad positiva y proactiva es vital para un programa eficaz de salud y seguridad.

Como empleado, debe sentirse seguro de que su salud y seguridad son las principales prioridades. Si bien los incidentes en el lugar de trabajo son impredecibles, el ejercicio de protocolos de seguridad proactivos reduce la posibilidad de que ocurra un accidente en primer lugar y hace que lidiar con uno sea mucho más fácil. Una medida de seguridad proactiva es cualquier medida tomada para minimizar la probabilidad de que ocurra un accidente. Tomar medidas proactivas significa anticipar accidentes, estar preparado, minimizar los tiempos de respuesta, reducir las lesiones en el lugar de trabajo y más.

Crear una cultura de seguridad en su lugar de trabajo requiere una actitud de seguridad proactiva y un enfoque de equipo. Considere estos consejos para ayudar a que todos participen.

 

seguridad-trabajo

Haga de la seguridad una prioridad

Los líderes de su organización tienen un papel fundamental en el establecimiento de una cultura de seguridad, no solo seguridad física sino seguridad de salud mental. La gerencia debe comprometerse a incorporar un estilo de trabajo que priorice la seguridad y demostrar continuamente que la seguridad es esencial y valorada. Los empleadores buscan orientación en el liderazgo, así que asegúrese de que los líderes de la compañía sigan todos los estándares de seguridad y aliente a otros a hacerlo.

 

Proporcionar capacitación

Los incidentes son más propensos a ocurrir cuando los trabajadores no reciben la capacitación adecuada para hacer su trabajo. Es esencial capacitar a fondo a los nuevos empleados y proporcionar capacitación continua a los trabajadores experimentados, especialmente cuando se les asignan nuevas responsabilidades. Asegurarse de que los trabajadores estén adecuadamente capacitados puede prevenir lesiones que alteran la vida.

 

Comprometerse con el crecimiento continuo

La seguridad en el lugar de trabajo no es estática, ni debería serlo. Aquellos que ejemplifican una cultura de seguridad entienden que el éxito debe celebrarse, pero siempre hay margen de mejora. Mantener un crecimiento constante e implementar sistemas de mejora continua garantizará que su empresa no permanezca estancada en la creación de un lugar de trabajo más seguro, sino que continúe esforzándose por lograr un entorno de trabajo libre de lesiones.

Involucrar a los trabajadores

Nadie conoce un trabajo mejor que el trabajador que lo realiza. Los supervisores no pueden estar en todas partes a la vez, por lo que puede haber amenazas a la seguridad en el campo del que no está al tanto. Por lo tanto, es esencial hablar con los trabajadores regularmente para saber qué está sucediendo en todas las áreas de una instalación o sitio de trabajo. Todos los empleados, independientemente de su posición, deben sentirse facultados para tener la autoridad para presentar peligros en el lugar de trabajo y preocupaciones de seguridad. La seguridad de los trabajadores y la gestión de riesgos requieren trabajo en equipo. Todas las quejas deben tomarse en serio, y los trabajadores deben saber que sus problemas están siendo abordados.

¿Su empresa está respondiendo a los incidentes a medida que ocurren, tomando medidas preventivas para evitar incidentes antes de que ocurran? ¡Nunca es demasiado tarde para mejorar su cultura de seguridad! Tome el control de la seguridad y capacite y edúquese a sí mismo y a sus compañeros de trabajo sobre los peligros en el lugar de trabajo.

 

Product added to wishlist
Product added to compare.

Acepta las cookies del sitio?