Factores a considerar al seleccionar un polipasto.

- Categorías : Blog - CM

Factores a considerar al seleccion de Polipastos

Factores a considerar al seleccionar un polipasto

Una guía para especificar el polipasto adecuado para su aplicación

EQUIPOS DE ELEVACIÓN Y ELEVACIÓN | CÓMO HACER una correcta selección  | 18 DE novimbre DE 2021


Comprar o especificar polipastos para levantar objetos pesados ​​en las proximidades de equipos y/o personal es una decisión que merece una consideración cuidadosa. En este artículo, identificaremos algunos elementos importantes para tener en cuenta en su proceso de toma de decisiones.

Descargue una guía completa para seleccionar el polipasto adecuado para su aplicación.

 

Determinación de la capacidad requerida

Al seleccionar un polipasto manual de cadena, la capacidad nominal debe ser por lo menos tan alta como el peso de la carga más pesada que se va a levantar y no más alta que la capacidad nominal del cáncamo, el sistema de monorraíl u otra estructura aérea desde la cual se levantará el polipasto. Estar suspendido.

Además de los factores enumerados anteriormente para los polipastos manuales, al determinar el requisito de capacidad para un polipasto eléctrico o neumático, no solo debemos considerar el peso de la carga más pesada que se levantará, sino que también debemos determinar la carga efectiva media (MEL) y aplicar el factor MEL de .65.

Para obtener más detalles, consulte ASME HST-1, Norma de rendimiento para polipastos eléctricos de cadena,  Sección 1-1.1 a Sección 1-2.4.2

 

Selección de un tipo de suspensión

Los polipastos de cadena se pueden suspender en una ubicación fija o se pueden montar en un carro por medio de un gancho superior o una orejeta de montaje. Los carros pueden ser rígidos o articulados. El recorrido del carro puede ser simple (tipo de empuje), con engranajes manuales o accionado por motor. Vea a continuación ejemplos de tipos típicos de suspensión de polipastos de cadena.

imagenk97of.png


Elección de elevación, alcance y espacio libre

imagen8d2n2.png

Es apropiado agrupar estos tres parámetros porque están estrechamente relacionados. En pocas palabras, la longitud de elevación es la distancia que el gancho de carga puede recorrer entre sus posiciones completamente bajada y completamente levantada.

El alcance es igual a la diferencia de elevación entre el punto de suspensión del polipasto (argolla o superficie de rodadura de la viga del trole) y la silla del gancho en su posición más baja.

El espacio libre es la distancia desde el punto de suspensión del polipasto y la silleta del gancho completamente levantada. Para un polipasto con suspensión de gancho superior, la dimensión del espacio libre es la distancia entre la silleta del gancho superior y la silleta del gancho inferior totalmente elevado.

Comprender el tipo de operación necesario para su aplicación

El tipo de operación se refiere a la fuente de alimentación utilizada para impulsar el movimiento de elevación. Los tipos de operación incluyen energía manual, eléctrica o neumática (aire). Algunos de los criterios para determinar cuál de estos tipos es mejor para una aplicación determinada incluyen el costo inicial, la disponibilidad de servicios públicos, el ciclo de trabajo, el requisito de velocidad de elevación, el entorno operativo y más. 

imagenuniqx.png

Los polipastos manuales de cadena  tienen el precio de compra más bajo, lo que los hace ideales para aplicaciones que implican un uso temporal o poco frecuente, bajas capacidades, poca altura de elevación y cuando no hay fuentes de energía disponibles.

Los polipastos eléctricos y neumáticos  ofrecen velocidades de elevación más rápidas, son más ergonómicos y se adaptan mejor que los polipastos manuales para ciclos de servicio pesado, altas capacidades y elevaciones largas.

Los polipastos  neumáticos requieren un volumen sustancial de aire comprimido para su funcionamiento y, a menudo, se utilizan para aplicaciones que involucran elevaciones largas o ciclos de trabajo elevados y en áreas donde la energía eléctrica no es práctica o no está disponible. Los motores neumáticos tienden a autoenfriarse, lo que proporciona una capacidad de tiempo de ejecución casi ilimitada. Y, debido a que no hay riesgo de arco eléctrico, los polipastos neumáticos también se utilizan en algunas áreas peligrosas donde pueden estar presentes gases inflamables o polvo. Una desventaja es que los polipastos neumáticos tienden a ser significativamente más ruidosos para operar que los polipastos eléctricos o manuales.     

Los polipastos eléctricos  pueden tener un precio de compra más bajo que los polipastos neumáticos. No requieren la compra e instalación de un compresor de aire y normalmente son más silenciosos que los polipastos neumáticos para operar. Si se dispone de energía eléctrica adecuada, los polipastos eléctricos se seleccionan con más frecuencia que los neumáticos para la mayoría de las aplicaciones generales de elevación. Los polipastos eléctricos también se pueden equipar con motores y controles especiales para que sean aptos para su uso en áreas peligrosas designadas.

Determinación de la clase de servicio requerida

La Sociedad Estadounidense de Ingenieros (ASME) y el Instituto de Fabricantes de Polipastos (HMI) han desarrollado y publicado estándares para polipastos, incluidas las clasificaciones de servicio de polipastos. Estas clasificaciones de servicio se basan en numerosos factores, incluido el número de izajes realizados por hora durante un período de trabajo determinado, la carga promedio y máxima que se levanta, la frecuencia con la que se levanta la carga máxima, la distancia promedio que se levanta la carga y reducido, y el número máximo de paradas y arranques por hora. La tabla que se muestra a continuación se proporciona como referencia para ayudarlo a comprender la importancia de las clasificaciones de clase de servicio proporcionadas por el fabricante del polipasto para sus productos.

imagen134ch.png

 

Elegir su velocidad de elevación

imágenesjkba.png

Las velocidades de elevación del polipasto varían ampliamente y deben considerarse cuidadosamente antes de realizar una selección. En términos generales, se prefieren velocidades de elevación más rápidas para elevaciones largas o para aplicaciones de elevación más cortas en las que se debe completar una gran cantidad de ciclos de elevación/descenso en un período de tiempo relativamente corto.

El peso de la carga que se va a levantar, junto con la velocidad de elevación requerida y la relación de transmisión del polipasto, determina el requisito de par, que a su vez dicta la potencia del motor necesaria para proporcionar ese par. Los motores de mayor potencia pueden aumentar el tamaño, el peso y el consumo de energía de un polipasto, así como su costo.       

Las velocidades de elevación más comunes están entre 8 y 32 FPM. CMCO ofrece polipastos motorizados con velocidades tan bajas como 3 FPM  y tan altas como 64 FPM.

 

Determinación de una fuente de alimentación

Algunos polipastos eléctricos están diseñados para funcionar con energía monofásica de 120 o 230 V CA. Estos polipastos suelen tener una capacidad de ¼ a 2 toneladas y se utilizan con mayor frecuencia en talleres domésticos, garajes y algunas instalaciones de fabricación ligera. La mayoría de las instalaciones industriales en América del Norte están cableadas para 208, 230, 460 o 575 V, trifásica, 60 Hz. Los voltajes más comunes son 240v y 480v, aunque en Canadá también se usa con frecuencia 575v. Es importante verificar su fuente de alimentación disponible antes de intentar comprar o especificar un polipasto eléctrico.  

 

Selección de un tipo de control para su polipasto eléctrico

Para reducir el riesgo de lesiones graves debido a descargas eléctricas, la mayoría de los controles de polipastos eléctricos no funcionan con el voltaje de línea completo que se suministra a los motores de polipastos. En su lugar, utilizan transformadores para reducir el voltaje de control a 120v o 24v. La mayoría de los polipastos en los EE. UU. cuentan con controles de 120v.

Los polipastos se pueden equipar con una variedad de diferentes tipos de control. Los más comunes son los controles de contactores de una o dos velocidades El control de contactor de dos velocidades también requiere un motor especial con devanados de dos velocidades.

Otro tipo de control disponible es el variador de velocidad (VFD), a veces también denominado variador de frecuencia ajustable (AFD). Este sistema de control de estado sólido ajusta la velocidad y el par del motor de CA variando la frecuencia y el voltaje de entrada del motor Por ejemplo, un polipasto de velocidad variable que funciona a 20 FPM con una potencia de 60 Hz operaría aproximadamente a 10 FPM si a través de un control VFD la frecuencia se reduce a 30 Hz.      

Los sistemas de accionamiento de frecuencia variable de bucle cerrado, también conocidos como accionamientos de vector de flujo, llevan el control VFD a otro nivel, utilizando un codificador en componentes giratorios, como el eje del motor del polipasto o el eje de salida de la caja de engranajes, para enviar retroalimentación al módulo de control. Este tipo de sistema de control de bucle cerrado puede proporcionar un control de velocidad y detección de carga extremadamente precisos y puede usarse junto con un control lógico programable (PLC) para automatizar las funciones de elevación y descenso en función de parámetros preestablecidos. Otra ventaja significativa de un accionamiento de polipasto de vector de flujo es el frenado dinámico, que proporciona paradas más suaves y puede prolongar significativamente la vida útil del freno del motor.

 

Elegir un control colgante

La mayoría de los polipastos eléctricos de cadena vienen equipados con un control colgante cableado que se suspende del polipasto, carro o grúa (cuando corresponda). En algunos casos, las estaciones colgantes cableadas también se pueden montar en la pared. Los sistemas de control remoto inalámbrico por radio también están disponibles y pueden permitir que el operador controle las funciones del polipasto desde cualquier lugar dentro de las inmediaciones generales del polipasto. Los colgantes de control por radio también pueden ser más pequeños, más livianos y más ergonómicos que un colgante cableado.

 

imagena7f4s.png

 

Comprender las restricciones dimensionales

imagenjqief.png

Antes de seleccionar un polipasto, es importante considerar cualquier restricción dimensional que exista en el área donde se puede usar el polipasto. Cuestiones como el espacio libre para la cabeza, el espacio libre lateral a lo largo del monorraíl o la viga de la grúa y la aproximación final son espacios libres particularmente críticos.

El término "aproximación final" (consulte la dimensión "A"  a la derecha ) se puede definir como la distancia entre la línea central del gancho de elevación y el extremo de una viga de monorriel, viga de puente o pista en la que funciona el polipasto.

Esto es importante ya que se relaciona con la capacidad de centrar el polipasto sobre la carga que se va a levantar para evitar tirones laterales. Aprenda más sobre los  peligros de tirar de lado .

 

Determinación de las necesidades de entornos especiales

Los polipastos de cadena estándar están diseñados para "condiciones normales de funcionamiento". Condiciones tales como temperaturas extremas, áreas al aire libre sin protección, ambientes marinos cargados de sal, atmósferas corrosivas, áreas clasificadas como peligrosas, salas limpias y áreas de lavado, entre otras, pueden requerir polipastos con modificaciones especiales o características opcionales diseñadas para esos lugares. .   

Esperamos que la información de este artículo proporcione información sobre algunas de las consideraciones que deben tomarse antes de comprar o especificar un polipasto. Seleccionar el polipasto adecuado para la aplicación puede ser el primer paso hacia un movimiento de materiales seguro, eficiente y ergonómico. Para obtener más ayuda con sus requisitos de elevación aérea, comuníquese con nuestros expertos en aplicaciones .