Manejo y Seguridad de Equipos

¿Puede un gancho de carga ser reparado?

 

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LodestarHookLa OSHA, en su apartado 1910.179 (L)(3)(iii)(A), estipula que no está recomendada la reparación de un gancho de carga por soldadura o re-formado. Si tales reparaciones se han hecho los ganchos deben someterse a una prueba de carga máxima antes de su uso y permanecer bajo constante supervisión de una persona calificada.

Por otro lado, la norma ASME B30.10 en su sección 10-1.3 (d) estipula que ningún tipo de accesorio debe ser soldado a un gancho. Si se requiriera soldar un accesorio al gancho, éste debe ser realizado por el fabricante antes de aplicar cualquier tratamiento térmico.

Entonces la pregunta se mantiene, ¿puede un gancho de carga ser reparado?

Una reparación que involucra soldadura o cualquier otro tipo de tratamiento térmico puede afectar la resistencia de un gancho de carga y por lo tanto no es recomendable.

Recuerda que un gancho que ha sido dañado o fracturado es un indicativo de que el polipasto fue sobrecargado, y en este caso el equipo completo debe ser inspeccionado en busca posibles daños en otros componentes.

Torques en el CM Lodestar

 Para tener la tranquilidad de estar trabajando seguro es muy importante que al ensamblar un polipasto CM Lodestar se apliquen adecuadamente los torques correspondientes:

lodestar troques

  Cuerpo chico       Cuerpo grande
1 4-5 lb ft              4-5 lb ft
2 35-45 lb ft              70-80 lb ft
3 100 lb in 180 lb in
4 55-60 lb ft 85-90 lb ft

 

 

12 tips para promover el uso seguro de equipos de Izaje en la industria del espectáculo

 

Tip No.1 Siempre revise si hay cables dañados

Antes de enchufar o encender el polipasto, verifique que no haya cables dañados. Solo toma unos segundos asegurarse de que todo esté seguro. Siempre suponga que podría haber un peligro. ¡La seguridad es Primero!.

 

oxidado 

Tip No. 2 ¡Contra el óxido y la corrosión!

Manténgase al día con inspecciones frecuentes y periódicas de sus polipastos. Puede encontrar detalles sobre las inspecciones en el manual de su equipo, así como en la norma ANSI E1.6-2-2013.

 

 

inspeccion

Tip No.3 Inspeccione los equipos antes y después del uso

Al igual que muchos accesorios de rigging, las eslingas sintéticas son muy fuertes, pero también muy sensibles. Es importante siempre inspeccionar las eslingas antes y después de su uso. Una marca de desgaste es un indicador para examinar más a fondo por posibles daños. Si puede ver el material con el que está hecho su interior, entonces es hora de retirar la eslinga. Las inspecciones de eslingas son 50% visuales y 50% táctiles.

 

 

pre operación

Tip No. 4 Antes de realizar cualquier trabajo es de suma importancia realizar una inspección pre operacional del equipo

Trabajar de forma segura en alturas requiere de una atención constante a los detalles. Antes de llegar a cualquier tipo de plataforma de trabajo es de suma importancia realizar una inspección pre operativa del equipo. Ya sea que el daño en estas imágenes haya ocurrido por corrosión o sólo por un incidente, es un indicador de que puede haber otros problemas no detectados con esta máquina.

 

Tip No.5: Cuide de aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos

Quizá algunos días la naturaleza se pondrá en nuestro camino, si bien nuestra propia seguridad es primordial, también es importante cuidar de aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos. Sé amable con nuestros pequeños amigos peludos y emplumados. Encuentra una forma gentil de ayudar a estas aves a mudarse a un hogar más adecuado.

Tip No.6 Verifique la compatibilidad de capacidad en los arreglos de rigging

Usar una abrazadera para vigas es una alternativa más práctica que el enganche con eslingas de cable cuando tienes que acercarte a esa viga. Recuerde verificar la compatibilidad de capacidad en todos los accesorios de tu arreglo de rigging.

Tip No. 7 La compatibilidad de los dispositivos es fundamental para las aplicaciones seguras en las maniobras de elevación.

Los ganchos están diseñados para ser cargados en el asiento. La carga de trabajo de un gancho se puede reducir drásticamente cuando se aplican cargas a la punta. Mientras el ejemplo de la imagen puede o no llevarnos a una falla, nos lleva a la interrogante de ¿Qué atajos o errores pueden haberse cometido durante esta instalación?. La seguridad en el uso de los equipos se trata de la atención al detalle.

Tip No. 8 Conoce la configuración del voltaje

¿Sabes para qué ajuste de voltaje está configurado tu CM Lodestar? Sólo toma un minuto desconectar la tapa y verificar. La mayoría de las aplicaciones de entretenimiento usarán la opción de bajo voltaje. Afortunadamente, los Lodestar están equipados con opciones de doble voltaje. Hoy en día es aún más fácil cambiar, cuando sea necesario. ¡Solo enchufa donde requieras!.

 

conf.voltaje

Tip No.9 Considere utilizar nudos de ballestrinque

Utilizando un nudo de ballestrinque en la cadena, 6-12 pulgadas debajo del gancho,tip9 puede hacer que sea mucho más fácil el sujetarlo en su punto de montaje. Con una mano (o pie) en la cuerda, la otra es libre de completar la unión. Además, no hay posibilidad de que la cuerda quede atrapada entre el gancho y el grillete. Recuerde siempre asegurar el nudo de ballestrinque con un medio nudo en la parte superior para evitar que se suelte.

 

Tip No.10 Consideraciones importantes de seguridad para estructuras de torre

Las estructuras de torre se han vuelto muy populares en los últimos años. Se pueden instalar fácil y rápido con un pequeño equipo. Tres importantes consideraciones de seguridad para estos sistemas son:

La evaluación por parte de un ingeniero para consideraciones específicas del sitio y medidas preventivas en caso de vientos fuertes.
Contar con sistemas de monitoreo climatológico, para actuar de manera puntual ante las inclemencias del clima.
Asegurar que la carga contra balanceo con el equipo de montaje adecuado. Los polipastos de palanca, en este ejemplo, también se utilizan para centrar los altavoces.

Tipos de servicio de un polipasto

 

La normas nacionales e internacionales clasifican a los polipastos según el uso y las condiciones ambientales a los que son expuestos. En lo que respecta, la norma ASME B30.16 clasifica a los equipos en servicio normal, servicio pesado y servicio severo, y ésta clasificación refiere principalmente al tiempo de uso, pues un tiempo mayor al establecido reducirá el tiempo de vida útil del equipo causando daños prematuros en los componentes llevándolos hasta una condición de fatiga y daño permanente.

Las características de dichas clasificaciones son:

 

  • Servicio normal. Operaciones con cargas menores al 65% de la capacidad nominal Resultado de imagen para ASMEdurante no más del 15% del tiempo de operación para equipos operados manualmente y del 25% del tiempo de operación para equipos motorizados.
  • Servicio pesado. Involucran cargas cercanas a la capacidad nominal del equipo y exceden las condiciones del servicio normal.
  • Servicio severo. Involucra las características del servicio normal o pesado con condiciones anormales de operación (por ejemplo, condiciones ambientales perjudiciales).

 

Las fichas técnicas de cada producto especifican las normas y tipo de servicio para el que están diseñados. Si detecta que un equipo está excediendo el ciclo de trabajo establecido, es necesario retirarlo de operación por seguridad del personal y del proceso productivo.

 

 

Forjado vs Fundición ¿Cuál es mejor?

Esta es una de las preguntas que más se hacen en las capacitaciones de rigging. Para contestarla adecuadamente primero consideremos el proceso de cada uno:

forjado fundición

 

 

 Cuando un componente es fundido el material es calentado sobre su temperatura de derretimiento y luego vaciado en un molde    donde se solidifica.

 

  Cuando un accesorio es forjado, éste se va calentando pero se mantiene el estado sólido y es forzado a entrar en un recipiente  con una forma definida.

 

 

Los elementos forjados en general tendrán un poco menos de porosidad en la superficie, una estructura más fina, más alta resistencia a la tensión y a la fatiga y más alta ductilidad que aquellos fundidos. Dicho esto y basándonos en las aplicaciones de izaje, podemos concluir que los accesorios de rigging forjados serán generalmente mejor que los que están fabricados mediante la fundición. La razón es muy sencilla: cuando tu derrites un metal hasta fundirlo, sus partículas son libres de expandirse, y cuando se enfría para regresar a sólido, la estructura de esas partículas están más dispersas lo que disminuye su resistencia.

 

Pero, ¿qué tan mejor es la forja contra la fundición?

 

Basado en los estudios realizados por la Industrial & Manufacturing Engineering Department at the University of Toledo y la Forging Industry Association (enlace).

tenemos lo siguiente:

  • Los dispositivos forjados tienen 26% más resistencia a la tensión que los fundidos. Esto significa que tendrás accesorios de rigging más resistente.
  • Los componentes forjados presentan 37% mayor resistencia a la fatiga resultando en una vida útil más larga.
  • El hierro fundido sólo tiene el 66% de la resistencia elástica que tiene el acero forjado. La resistencia elástica es un indicador de cuánta carga sostendrá el accesorio antes de comenzar a deformarse.
  • Los dispositivos forjados tienen hasta un 58% de área de desgaste antes de fallar. Los accesorios fundidos sólo tienen hasta un 6%. Esto quiere decir quehabrá una deformación mucho más grande antes de una falla en un elemento forjado, lo cual avisará al operador o rigger antes de un posible accidente.

grillete elongado

 

Adecuada lubricación de la cadena de un polipasto

puntos de contactoLa cadena es una de las partes que más desgaste sufre y sin embargo, la que menos atención se le pone. Durante nuestros cursos de capacitación hemos recibido muchas dudas sobre la adecuada lubricación de la cadena y entre ellas las más comunes son:

1. ¿Cómo saber en qué momento la cadena necesita ser lubricada?

Una señal de ausencia de lubricación es cuando al aplicar una carga nominal se escuchan sonidos similares a un “crujido” al momento en que pasa la cadena a través de la rueda de elevación. Ese sonido realmente es el desgaste que está sufriendo la cadena debido a la fricción entre propios eslabones y con la nuez de carga. Tener una cadena debidamente lubricada disminuirá su desgaste y alargará la vida útil de la misma.

En caso de tener contenedor de cadena, otra señal que indica una ausencia de lubricación es el apilamiento de la cadena dentro del contenedor. Si la cadena está seca se apilará hacia un lado del contenedor y se desbordará, sin en cambio una cadena adecuadamente lubricada debe asentar y dispersarse uniformemente dentro del contenedor.

2. ¿Cuál es el lubricante más adecuado?

El lubricante perfecto es el especificado por el fabricante en el manual de mantenimiento, en la mayoría de los polipastos de Columbus McKinnon se recomienda utilizar el 10R de Lubriplate, aunque hay muchas otras marcas disponibles en el mercado que se pueden obtener, sin embargo se debe verificar que el lubricante tenga un aditivo de presión extrema “EP”. Este aditivo mantiene la lubricación entre los eslabones aún cuando se aplique una carga máxima al polipasto.

3. ¿Cómo lubricar de manera adecuada la cadena?

Los puntos de contacto entre eslabones son los más susceptibles a sufrir desgaste, por ello es importante que se lubriquen todos y cada uno de los puntos de contacto de los eslabones.

Hay muchas maneras de aplicar el lubricante a la cadena, sin embargo el procedimiento más recomendable es:

  1. Dejar caer la cadena dentro de una cubeta y verter el lubricante sobre la cadena. Es importante que la cadena esté floja.
  2. Colgar la cadena y dejar que el lubricante drene. Se puede conservar el sobrante para reutilizarlo.
  3. Retirar el exceso de lubricante con una franela.

lubriplate

Otro método muy usado es el de rociar la cadena con atomizador mientras está colgada, pero esto no asegura que el lubricante llegue a los puntos de contacto de todos los eslabones.

La lubricación de la cadena es muy importante y no se puede pasar por alto. Todo aquel que opere o brinde mantenimiento a un polipasto de cadena debe estar atento ante una cadena ausente de lubricación y corregir dicha situación.

 

 

Apertura del Trole del Yale Global King

Los polipastos monorriel Yale Global King/Shawbox World Series cuentan con un rango de ajuste base y con 3 extensiones opcionales en la apertura del trole:

Apertura del trole

Cualquier selección en los rangos de ajuste arriba mencionados se deberá indicar en el momento de solicitar la cotización y/o especificarlo en la orden de compra, considerando un solo rango. Es muy importante especificar el ajuste deseado, de lo contrario el equipo se surtirá con el ajuste establecido para los equipos de stock:

Apertura del trole en stock

Se debe considerar el patín de la viga y/o posibles limitantes u obstrucciones en la instalación, ya que la distancia en “B” cambia en proporción a la distancia en “A” incrementando o disminuyendo según sea el ajuste (ver dibujo).

Global


 

¿Qué hace “súper” al Grillete CMCO de Carbón Súper Resistente?

Diseñado y forjado en Chattanooga, Tennessee, los Grilletes CM de Carbón Súper Resistente son grilletes al carbono que tienen un 50% más resistencia comparados con los grilletes al carbón estándar. Como resultado de ello tienen un factor de diseño de 6:1.

Este tipo de grilletes se fabrican sin necesidad de un proceso de templado, lo que lesGrillete Super Strong brinda un límite de carga (WLL por sus siglas en inglés) más alto y un factor de diseño superior.

La micro aleación con la que están fabricados está diseñada para ser enfriado con aire. Este proceso de enfriamiento reduce las posibilidades de fallas potenciales en la dureza y resistencia del grillete, así como posibles grietas en el proceso de termo-tratado.

El nivel de resistencia de la forja de micro aleación permite una mayor capacidad de deformación antes de una posible falla, ya que tiene la habilidad de distribuir la tensión a lo largo de la sección más uniformemente.

A continuación se muestra los resultados de una prueba de resistencia entre los Grilletes CM de Carbón Súper Resistente vs los Grilletes de Carbón Estándar.

Carbon vs super carbon